A través de los años se han ido realizando variadas investigaciones sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, dentro de las cuales pese a algunas polémicas, se han podido llegar a dos conclusiones muy importantes:
→Entre ambas habilidades existe una relación mutua, recíproca.
→En la actualidad, estas habilidades son muy importantes, tanto en la adquisición de la lectura como en el tratamiento de las dificultades lectoras.
Dentro de estas investigaciones la conciencia fonológica es entendida, como la capacidad de ser conciente de las unidades en que puede dividirse el habla y abarca en el sentido mas amplio, las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases, las sílabas de las palabras hasta llegar a la manipulación de las unidades mas pequeñas del habla, los fonemas.
A partir de estas conclusiones y definición como introducción, es como se puede comenzar a mencionar que pese a estos acuerdos en común dentro de las investigaciones, hoy en día se ha comprobado que las tareas realizadas en las investigaciones no son equivalentes, tanto por que no se utilizan los mismos niveles de complejidad como por que los aspectos a evaluar como por ejemplo: la frecuencia léxica, la unidad a manipular (silaba o fonema), entre otros, no son las mismas. Lo que es preciso tomar en cuenta, si se desea establecer hechos sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, como los que se generaron en este documento.
Dentro de los hechos o conclusiones que podemos encontrar a nivel general dentro de las variadas tareas son:
→Existe una tendencia evolutiva en el desarrollo de las habilidades fonológicas.
→Las tareas que implican solamente el reconocimiento de las unidades son más fáciles que las que implican su producción.
→Existe un orden en los niveles de complejidad de las tareas: las más fáciles serian las que implican la sensibilidad a la rima, la clasificación de palabras por sus unidades iniciales o finales, y las síntesis de fonemas. Y las más complejas serian las de supresión o inversión, debido a su alta exigencia de memoria operativa.
→Existe un efecto de la posición que ocupa la unidad a manipular en la palabra: es mas fácil manipular unidades en posición final.
→Existe un efecto de estructura silábica en la que está el fonema que se trata de manipular.
→Existe un efecto en la categoría fonémica: los sonidos fricativos y los oclusivos.
→El uso pseudopalabras elimina el efecto de frecuencia y sería una medida más válida de las habilidades de segmentación.
→El uso de materiales concretos respecto a la adecuación de la respuesta favorecen el desarrollo de las habilidades fonológicas desde preescolar.
→Las habilidades fonológicas se pueden mejorar mediante el entrenamiento, desde temprana edad.
→Las habilidades fonológicas influyen en el aprendizaje de la lectura y en la escritura.
→Las habilidades fonológicas son predictivas del éxito del aprendizaje inicial.
→El aprendizaje de la lectura y de escritura, contribuyen al desarrollo de las habilidades fonológicas. ( Sylvia Defior, 1996)
Para terminar, es preciso mencionar la importancias de estos hechos que se plantearon en este documento, debido a que sirven como base para seguir evolucionando en están investigaciones más minuciosas sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Y por otra parte sirven para realizar sugerencias adecuadas para las prácticas docentes a partir de estos hechos.
→Entre ambas habilidades existe una relación mutua, recíproca.
→En la actualidad, estas habilidades son muy importantes, tanto en la adquisición de la lectura como en el tratamiento de las dificultades lectoras.
Dentro de estas investigaciones la conciencia fonológica es entendida, como la capacidad de ser conciente de las unidades en que puede dividirse el habla y abarca en el sentido mas amplio, las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases, las sílabas de las palabras hasta llegar a la manipulación de las unidades mas pequeñas del habla, los fonemas.
A partir de estas conclusiones y definición como introducción, es como se puede comenzar a mencionar que pese a estos acuerdos en común dentro de las investigaciones, hoy en día se ha comprobado que las tareas realizadas en las investigaciones no son equivalentes, tanto por que no se utilizan los mismos niveles de complejidad como por que los aspectos a evaluar como por ejemplo: la frecuencia léxica, la unidad a manipular (silaba o fonema), entre otros, no son las mismas. Lo que es preciso tomar en cuenta, si se desea establecer hechos sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura, como los que se generaron en este documento.
Dentro de los hechos o conclusiones que podemos encontrar a nivel general dentro de las variadas tareas son:
→Existe una tendencia evolutiva en el desarrollo de las habilidades fonológicas.
→Las tareas que implican solamente el reconocimiento de las unidades son más fáciles que las que implican su producción.
→Existe un orden en los niveles de complejidad de las tareas: las más fáciles serian las que implican la sensibilidad a la rima, la clasificación de palabras por sus unidades iniciales o finales, y las síntesis de fonemas. Y las más complejas serian las de supresión o inversión, debido a su alta exigencia de memoria operativa.
→Existe un efecto de la posición que ocupa la unidad a manipular en la palabra: es mas fácil manipular unidades en posición final.
→Existe un efecto de estructura silábica en la que está el fonema que se trata de manipular.
→Existe un efecto en la categoría fonémica: los sonidos fricativos y los oclusivos.
→El uso pseudopalabras elimina el efecto de frecuencia y sería una medida más válida de las habilidades de segmentación.
→El uso de materiales concretos respecto a la adecuación de la respuesta favorecen el desarrollo de las habilidades fonológicas desde preescolar.
→Las habilidades fonológicas se pueden mejorar mediante el entrenamiento, desde temprana edad.
→Las habilidades fonológicas influyen en el aprendizaje de la lectura y en la escritura.
→Las habilidades fonológicas son predictivas del éxito del aprendizaje inicial.
→El aprendizaje de la lectura y de escritura, contribuyen al desarrollo de las habilidades fonológicas. ( Sylvia Defior, 1996)
Para terminar, es preciso mencionar la importancias de estos hechos que se plantearon en este documento, debido a que sirven como base para seguir evolucionando en están investigaciones más minuciosas sobre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Y por otra parte sirven para realizar sugerencias adecuadas para las prácticas docentes a partir de estos hechos.
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