viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Atención!...Había una vez…

• Profesora: ¿Natalia Acevedo?

• Alumna: Sí, profesora.

• Profesora: Póngase de pie y léanos desde Había una vez hasta el termino del primer párrafo.
-¡Silencio!, y escuchen a su compañera.

• Alumna: Había una vez…

• Profesora: Por favor Natalia, lee más alto y respeta los signos de puntuación. Comienza otra vez.

-Niños ¡silencio!.

• Alumna: Había una vez…


A partir de lo anterior es como comenzaré a escribir sobre la lectura en voz alta, pero no vista desde la perspectiva de la experiencia escrita en un principio, si no que de una forma completamente diferente, me refiero a la “Estrategia de la lectura en voz alta”.

La lectura en voz alta: Esta estrategia consiste básicamente en que la profesora lee un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado(P. Baeza y T. Razmilic), involucrando al profesor en un 100% en la lectura y convirtiéndolo en un modelo que les muestra a los alumnos lo que hace un buen lector cuando lee un texto, permitiendo que el alumno no solo mejore su capacidad de atención, memoria y escucha; si no que además promueve en ellos un placer por la lectura, estrategias específicas de la lectura, amplia su vocabulario y genera conceptos acerca de lo impreso, por lo tanto podemos decir que produce un desarrollo integral en el alumno, lo cual es lo ideal dentro del proceso lector y no que el alumno se enfoque solamente en escuchar como su compañero comete errores.



Esta estrategia (como se ve en la imagen), permite que el profesor comparta con el alumno el proceso lector, es decir, que este último ya deja de ser simplemente un agente pasivo y va interactuando con la lectura del profesor, realizando comentarios, preguntas, etc. Logrando sacarle provecho realmente a la lectura en voz alta en todos sus sentidos y no simplemente minimizarla a corregir errores como suele hacerse, provocando que los alumnos valoren otros aspectos de la lectura y no los que realmente importan, sin olvidar una consecuencia muy grande que se produce en la mayoría de los alumnos, que es la vergüenza y rechazo a leer en voz alta debido a las continuas correcciones realizadas por profesor sobre su lectura.

En fin, podemos decir que esta estrategia permite un cambio rotundo a la experiencia escrita en un principio, y eliminar esas sensaciones de angustia por no equivocarse, para centrarse en los aspectos que realmente importan y darle sentido a la lectura en la vida del alumno.

No hay comentarios: