viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Gran problema en comprensión de lectura!



Según la prueba realizada los años 2000 y 2001 a estudiantes de 43 países por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa), un 19,9% de los escolares chilenos de 15 años está bajo el nivel básico de habilidades de lectura y un 28,3% está en el nivel básico (Estudio clínica Alemana). Lo que significa que un porcentaje importante de alumnos no están comprendiendo lo que leen, lo que aparte de producir una gran preocupación, muestra que lo básico del proceso lector no esta siendo realizado por lo alumnos, es decir, cuando lee debería construir un significado utilizando sus conocimientos propios y las claves que el texto le proporciona.


A partir de lo anterior podemos decir que la comprensión lectora es algo que se debe trabajar con mucho énfasis dentro del aula, en la familia y en la comunidad, pero ¿Cómo se puede lograr si hasta el momento los resultados no han sido muy alentadores?

Para poder responder esta pregunta debo primero aclarar algo muy importante y es que el leer comprensivamente no es algo que se adquiera espontáneamente y sin practica, si no que todo lo contrario "es un acto complejo que consta de tres variables: el lector, el texto y el contexto"(Baeza, P. y Solís, Mª C.2006). Los cuales están siempre interactuando como un ciclo sin fin. Por lo que el profesor siempre las tiene que tener presente al momento de enseñar, independiente de la estrategia que este utilizando.

Dejando lo anteriormente claro, es como se puede comenzar a escribir sobre las distintas estrategias de lectura que permiten una buena comprensión de lectura y en consecuencia gracias a su practica constante el logro de desarrollar las habilidades de comprensión lectora en los alumnos. Me refiero a estrategias como:

Conocimientos previos: son los conocimientos ya adquiridos que provienes de las experiencias propias, ajenas o información obtenida de forma formal o informal.
Conexiones: Son el vinculo o relaciones que establece el lector entre la información que obtiene el texto con otras informaciones que el ya posee.
Clarificación: es averiguar el significado de un palabra que no se entiende.
Predicciones: son anticipaciones que hace el lector antes de leer o durante la lectura.
Inferencias: Son deducciones que realiza el lector que le permiten completar la información que no aparece explicita en e texto.
Paráfrasis: es la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión.
Visualización: es la capacidad de establecer imágenes mentales a partir de la lectura de un texto. (Baeza, P. y Solís, Mª C. 2006)

Estas estrategias permiten abarcar el texto de una forma acabada, de principio a fin. Provoca que el alumno trabaje literalmente con el texto no que lo lea superficialmente, si no que se involucre en el proceso lector y realice pasas que lectores expertos realiza.

El desarrollo de estas estrategias es algo que el profesor debe trabajar a través de los distintos momentos de enseñanza de la lectura (antes-durante-después), con distintas actividades, para así lograr que los alumnos se transformen en buenos lectores, y estos puedan tener la posibilidad de integrarse adecuadamente a la sociedad y no ser más parte del porcentaje mencionado en un principio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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