viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Atentos! ¿Desde cuando empezar a leer y a escribir?


Hoy en día, gracias a las investigaciones, se han dado cuenta de que el niño esta inserto en una sociedad, en la cual esta interactuando constantemente con distintos textos, por lo que no se puede pretender que los niños ingresan a la escuela sin conocer o el haber interactuado con algún texto durante toda su infancia, especialmente en los niños de párvulos. Lo que me conlleva a mencionar que en esta etapa no sólo se debe adquirir ciertos prerrequisitos, para que los alumnos se puedan enfrentar a las diferentes áreas del aprendizaje, "si no que se debe desarrollar en estos alumnos un capital cultura y gestos sociales de la escritura y lectura"(Medina, A) que le permitan, responder a las necesidades de una persona actual.

La idea es insertar tempranamente al alumno al lenguaje escrito, debido a que "la lectura y la escritura constituyen prácticas culturales, importantísimas en el diario vivir del ser humano. Por lo que desde pequeños se debe dejar de enfocarse en una enseñanza instrumental, y centrarse en un lector activo, que procesa, valora, contrasta, etc"(Medina, A). Es a partir de este cambio de concepción que puedo escribir también sobre el modelo balanceado, el cual deja claro el cambio de esta concepción, ya que "pasamos de un modelo denominado por destrezas a este modelo que abarca a un lector activo, la interacción social, la producción e interpretación de los textos, el desarrollo de la competencia lingüística y la construcción del conocimiento"(Baeza, P).

Pese a que todo lo que se nombro anteriormente suena muy lindo, esto no es una tarea fácil y debe trabajarse de forma adecuada, por lo que este modelo balanceado presenta ochos estrategias que permiten poner en práctica y desarrollar lo anteriormente mencionado estas son:

1. La lectura en voz alta
2. Lectura compartida
3. Lectura Guiada
4. Lectura independiente.
5. Escritura en voz alta.
6. Escritura interactiva.
7. Escritura Guiada.
8. Escritura independiente. (Baeza, P)

Cada una de estas estrategias tienen diferentes formas de llevarse acabo (las cuales sera explicadas en las entradas siguientes), pero se deben trabajar en conjunto para poder lograr realmente un aprendizaje significativo y un desarrollo integral en el alumno desde que el niño entra en párvulo y no en básica.

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