miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Te gustaría leer conmigo?


“Cada vez que recuerdo el colegio al momento de leer simplemente me acuerdo de estar leyendo sola en mi casa un libro para el mes, y en la clase al profesor pasando materia como todos los días mientras cada alumno se suponía que leí en casa, sin mención alguna del libro, a lo más algunos días antes de la prueba y más relacionado en que iba a consistir la prueba que en el libro en sí mismo.”

(Foto lectura compartida)

Es con esta experiencia personal con la cuál quisiera comenzar esta entrada, ya que lo que escribiré será sobre todo lo contrario, me refiero a la: Lectura compartida, donde las palabras “leer sola”, se cambian por un “compartir la tarea de leer” con el profesor y TODOS los alumnos.

La lectura compartida es específicamente, "una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, en donde el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible por todos"(Paz Baeza, María Crisitina Solís y Tonia Razmilic, AILEM-UC), donde se genera un ambiente cálido y de confianza que permite que los alumnos se sientan parte de esta lectura en conjunto, y con la confianza necesaria para participar adecuadamente en ella, a través de tres pasos:

1-. La presentación del texto: Reunir la clase y presentar un texto gigante, con letra apropiada y que asegure que todos pueden ver.
2-. La relectura del texto: se leen e conjunto y se vuelven a leer tantas veces sea necesario.
3-.La lectura independiente: Los textos leídos en conjunto tienen que estar a disposición de los alumnos, para que estos lo lean por sí mismos y se sientan capaces de que pueden leerlo.

Esta estrategia permite que los niños realicen predicciones, autocorreciones, habilidades para trabajar con palabras, convenciones de direccionalidad, etc, lo que permite que el alumno se relacione con el mundo de la lectura de una forma poco convencional y transforme a la lectura en algo provechoso para él como siempre debería de haber sido y no como algo cuyo fruto para el alumno será la nota y tener un texto más en su repertorio, si no que convierte a la lectura en un aporte verdadero para el desarrollo del alumno, y en consecuencia que este encuentre un sentido a la lectura.

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