viernes, 16 de noviembre de 2007

Produciendo mi propio texto...

A todos nos gusta plasmar nuestras ideas en una hoja, esencialmente si estas son interesantes o importantes para uno mismo o alguien más, para que así exista un registro de lo que pensamos, sentimos, opinamos, etc, sobre algo, y poder simplemente expresarnos. Esta misma necesidad de expresarse la poseen los alumnos desde que nacen , por lo que un escrito bien realizado es sumamente importante para que estos cumplan la función deseada por el escritor.


Existen variadas estrategias con respecto a la escritura, pero una muy importante a considerar es la escritura independiente, "donde se le da la oportunidad a los alumnos para que produzcan un texto por sí mismos y con diferentes propósitos"(P.Baeza,M. Solís, E. Susuki y T. Razmilic). Lo que permite generar una instancia para que el alumnos no solo demuestren lo que han aprendido en clases, si no que además valla desarrollándose como persona autónomas dentro del mundo de la escritura.

El poder plasmar las ideas no es algo simple, ya que se necesita que el alumno organice sus ideas, las elabore, tenga claro su propósito, etc, Lo cual no se logra de un día para otro y menos con cero ayuda por parte del profesor, ya que es verdad que la estrategia se llama escritura independiente, pero esto no quiere decir que el profesor se desligue del proceso de escritura de sus alumnos y simplemente corrija el escrito cuando ya esta terminado, si no que este "debe involucrarse, mostrando interés por lo que ha escrito el niño, hacerle preguntas que lo ayuden a aclarar sus ideas, revisar lo que ha escrito, etc"(P.Baeza, M. Solís, E. Susuki y T. Razmilic). Para así generar una retroalimentación y que el niño valla mejorando cada vez su escritura.

A partir de lo anteriormente dicho es importante tener claro que la producción de un texto comprende cuatro etapas, que son muy importantes que el alumno las sepa llevar acabo:

1. Planificación: determinar el tema, el propósito, la audiencia y el tipo de texto,. Buscar información y organizarla.
2. Escritura sobre de la primera versión del texto: sin interrupciones, ni correcciones, y en un ambiente adecuado.
3. Revisión del texto: releer, autoevaluar, coevaluar, apoyo del profesor.
4. Reescritura del texto. (P.Baeza, M.Solís,E. Susuki y T. Razmilic)

El que los niños puedan producir un texto de forma correcta, es algo fundamental para que este pueda insertarse adecuadamente a la sociedad y ser capas de desenvolverse por si sólo en el mundo de la escritura, ya que normalmente la escritura independiente no suele prácticarse especialmente cuando uno es grande, porque se supone que todos saben escribir, pero nadie asegura que lo realicen de forma correcta, por lo que esta estrategia permite que el alumno demuestre que es lo que ha ido aprendiendo y a la vez valla cogiendo, para así producir una persona generando de apoco a un buen escritor.

Finalmente es preciso mencionar que esta estrategia es básicamente cuando el niño pone en práctica todo lo que se le ha enseñado, por lo que se debe realizar todos los días y otra estrategia llamada escritura interactiva, es la en donde se le enseña a escribir al alumno, para que no valla a ocurrir ninguna confusión y se utiliza mal esta estrategia, enfocándola en otro sentido.

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