En esta primera entrada comenzare hablando sobre la alfabetización inicial y como esta ha ido adquiriendo importancia, gracias a las investigaciones, que han demostrado que el éxito del aprendizaje de la lectura comienza muchos antes del primer año escolar, lo cual era lo que comúnmente se pensaba.
Cada vez que uno piensa en el aprendizaje de la lectura,uno piensa en la enseñanza básica, debido a que es el lugar en donde se supone que los niños aprenden a leer y escribir, pero nunca se toma en cuenta o mejor dicho conciencia de los procesos cognitivos y psicolonguísticos que deberían ocurrir en la edad preescolar, que como bien sabemos hoy en día gracias a las investigaciones son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial y para las consecuencias que provocan en los futuros lectores.
En la enseñanza pre-escolar, deberían ocurrir una serie de procesos cognitivos como: conciencia fonológica, conciencia semántica y conciencia sintáctica, debido a que estos forman un sustento cognitivo para el lector y para el resto de su etapa escolar básica, sin olvidarse además del sustento que producen los proceso psicolingüistico que contribuyen a configurar esquemas cognitivos que facilitan el aprendizaje del código escrito. Los cuales (ambos procesos) finalmente generaran un aporte, una continuidad en el aprendizaje de la lectura en la enseñanza básica; en donde se podrá comenzar con una buena base, y de esta forma producir lectores exitosos y terminar con esta preocupación sobre el bajo rendimiento de los alumnos chilenos en el aprendizaje de la lectura.
Luego de haber mencionado de forma general eso si, los aspectos que se deberían tomar en cuenta en la enseñanza preescolar y enseñanza básica sobre el aprendizaje de la lectura. Me gustaría mencionar la importancia que tiene esta continuidad no solo en el aprendizaje de la lectura, lo cual es más que claro que genera buenos lectores en un futuro, si no que además los efectos que tiene en los alumnos, pero más relacionado con el gusto por la lectura. Con esto quiero decir que esta continuidad en la enseñanza no solo va a generar un buen aprendizaje si no que además el hecho que el de que gracias a esta continuidad se pueda mejorar el retraso del lector inicial, va a mejorar las expectativas que se forma cada alumno sobre si mismo y sus capacidades como un buen lector, provocando un gusto por la lectura y no un rechazo debido al difícil proceso que tuvo que pasar para poder generar ese aprendizaje, provocando que desde un principio genere una buena relación, por decirlo de algún modo con la lectura y lo vea como un aprendizaje enriquecedor en todos los aspectos durante toda su vida y no que se comience a olvidar los grandes beneficios que este le trae como suele suceder.
Finalmente, para terminar citare unos breves palabras de David Olson y Nancy Torrance: que en pocas palabras dicen lo importante que es la lengua y la escritura en nuestras vidas, y por lo tanto lo fundamental que es una buena enseñanza desde que los niños llegan a este mundo.
“El lenguaje se usa para representar el mundo; permite reflexionar sobre el mundo y tomar conciencia de él.
La escritura se utiliza para representar el lenguaje; permite reflexionar sobre el lenguaje y tomar conciencia de él…” ( David Olson y Nancy Torrance)
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