lunes, 27 de agosto de 2007

Resumen documento: La conciencia Fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.

Todo los alumnos al ingresar a la escuelan vienen con una tradición, es decir con conocimientos previos a partir de los cuales van a surgir los nuevos conocimientos, provocando reajustes en los conocimientos que los alumnos ya poseen. Por lo que se puede decir que el niño al ingresar a clases no es una tabula rasa y estos conocimientos previos van a formar la base para la construcción de los nuevos conocimientos.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, es como voy a hacer referencia a un conocimiento previo que según varias investigaciones han demostrado forma la base para el aprendizaje convencional de la lectura. Me refiero a la Conciencia Fonológica.

Gracias a variadas investigaciones, hoy en día la conciencia fonológica es entendida como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura, es decir como un umbral para el desarrollo del aprendizaje lector. Entendiendo la zona de desarrollo próximo, como la distancia que hay entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto. Y esto se debe a que las investigaciones muestran que los procesos cognitivos que componen la conciencia fonológica muestran la mayor variabilidad común con el aprendizaje inicial de la lectura y en algunos casos su nivel de desarrollo es determinante para su éxito o fracaso para aprender a leer.


Conciencia fonológicavariabilidad comúnZona de desarrollo próximoaprendizaje del lenguaje escritodeterminante para su éxito.


Por lo que se puede decir que en el caso de la lectura inicial, se considera que la conciencia fonológica gracias a esta variabilidad común, seria el indicador de la distancia, que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que debe determinar la intervención pedagógica del maestro. En donde el profesor en esta intervención debe hacer que los niños tomen conciencia de los componentes fonológicos de las palabras y luego enseñarles la integración de las secuencias de fonemas de las palabras orales con las palabras escritas.

A partir de lo dicho anteriormente la conciencia fonológica se entiende como la toma de conciencia de los componentes fonéticos del lenguaje oral, como la adquisición de diversos procesos que se pueden efectuar sobre el lenguaje oral, como segmentar las palabras omitir o agregar fonemas, etc.. Si olvidarse que esta posee niveles de complejidad que van de niveles de sensibilidad para reconocer los sonidos diferentes que distinguen las palabras y otros mas complejos, como segmentarlas o pronunciarlas omitiendo o añadiendo fonemas. Las cuales en el caso del primer nivel antecede el aprendizaje de la lectura y el otro nivel va de manera conjunta con este aprendizaje.

Finalmente para terminar es preciso mencionar que la conciencia fonologiaza no es el único proceso cognitivo que influye en el aprendizaje lector inicial, si no que procesos como: visual-ortográfico, la identificación de letras, etc. También lo hacen Sin embargo el más alto grado de correlación con la lectura inicial que tienen los procesos que forman la conciencia fonológica sobre las otras variable, indican que ella como mencione a lo largo de esta síntesis, una mayor variabilidad común con los procesos que forman la decodificación.

No hay comentarios: