El escuchar es una función lingüística que todas las personas creen dominar a la perfección, debido a que piensan que es algo que habitualmente realizan desde el día en que nacieron, pero lo que no saben es que hoy en día más del 80% de las personas tiene dificultades para escuchar con atención, lo que comprueba que el escuchar no es algo que las personas dominen por el simple hecho de nacer con la capacidad de escuchar o mejor dicho de oír.
Tomando lo anterior como una breve introducción comenzare, por especificar dos conceptos que suelen ocuparse como sinónimos, pero que en realidad no lo son:
→El oír: se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído.
→El escuchar: es una función lingüística básica, que incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estimulo físico y utilizar la información captada a través del canal auditivo. (Cecilia Beuchat, Escuchar: el punto de partida)
Luego de esta aclaración, puedo continuar con la importancia que tiene la enseñanza de escuchar en el aula, debido a que este permite establecer buenas relaciones personales y sociales, lo que genera un clima propicio para el aprendizaje. A partir de esto es necesario destacar los distintas formas que existen de escuchar:
→Escuchar atencional: es focalizar la atención en un estimulo, para obtener información y participar en forma activa.
→El oír: se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído.
→El escuchar: es una función lingüística básica, que incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estimulo físico y utilizar la información captada a través del canal auditivo. (Cecilia Beuchat, Escuchar: el punto de partida)
Luego de esta aclaración, puedo continuar con la importancia que tiene la enseñanza de escuchar en el aula, debido a que este permite establecer buenas relaciones personales y sociales, lo que genera un clima propicio para el aprendizaje. A partir de esto es necesario destacar los distintas formas que existen de escuchar:
→Escuchar atencional: es focalizar la atención en un estimulo, para obtener información y participar en forma activa.
→Escuchar analítico: se lleva acabo cuando se analiza lo escuchado, para resolver algo.
→Escuchar apreciativo: es aquel que se realiza por el goce o deleite de escuchar.
→Escuchar marginal: es el que permite captar otros estímulos además del foco que es el centro de la atención. (Cecilia Beuchat; Escuchar una habilidad que es necesario enseñar)
Apartir de lo anterior, puedo mencionar que hoy en día gracias a las investigaciones se sabe, que la mayor parte del tiempo que los alumnos están en clases se emplea en escuchar a la profesora, lo que implica que el escuchar es una herramienta con un valor primordial en la educación, en consecuencia no se puede dejar de lado ningún tipo de escuchar. Por lo que es esencial dejar en claro que en general en la escuela se centra en el desarrolla el escuchar atencional, debido a que la mayor parte del tiempo se utiliza en escuchar instrucciones, normas, informes dados por el docente, etc. Dejando de lado formas del escuchar que son muy importantes como el apreciativo, el cual demuestra que no todo lo que se escucha en la sala, tiene que ser por obligación. Seria un gran paso que los alumnos fueran a clases, para escuchar cosas que realmente les cause goce y no resistencia por el aprendizaje. Por lo tanto se puede concluir que la enseñanza del escuchar no solo debe abarcar uno de ellos si no que todo son muy importantes, ya que desarrollan distintos aspectos que en su complemento generan a un buen auditor.
→Escuchar marginal: es el que permite captar otros estímulos además del foco que es el centro de la atención. (Cecilia Beuchat; Escuchar una habilidad que es necesario enseñar)
Apartir de lo anterior, puedo mencionar que hoy en día gracias a las investigaciones se sabe, que la mayor parte del tiempo que los alumnos están en clases se emplea en escuchar a la profesora, lo que implica que el escuchar es una herramienta con un valor primordial en la educación, en consecuencia no se puede dejar de lado ningún tipo de escuchar. Por lo que es esencial dejar en claro que en general en la escuela se centra en el desarrolla el escuchar atencional, debido a que la mayor parte del tiempo se utiliza en escuchar instrucciones, normas, informes dados por el docente, etc. Dejando de lado formas del escuchar que son muy importantes como el apreciativo, el cual demuestra que no todo lo que se escucha en la sala, tiene que ser por obligación. Seria un gran paso que los alumnos fueran a clases, para escuchar cosas que realmente les cause goce y no resistencia por el aprendizaje. Por lo tanto se puede concluir que la enseñanza del escuchar no solo debe abarcar uno de ellos si no que todo son muy importantes, ya que desarrollan distintos aspectos que en su complemento generan a un buen auditor.
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