domingo, 26 de agosto de 2007

Resumen documento: "Tendencias en la enseñanza del lenguaje"

“El lenguaje abre o cierra posibilidades para el desempeño social de los individuos, debido a que funciona como un instrumento básico para el desarrollo de otros aprendizajes”

A partir de las palabras mencionadas en un principio, puedo empezar esta síntesis refiriéndome a la importancia que tiene la tarea del educador en la enseñanza del lenguaje y de la reconceptualización que se debe realizar en este aspecto, debido a que esta enseñanza, ya no puede seguir ligada con métodos, que lo único que logran es causar una resistencia por parte del alumno, debido a que estos métodos privilegian textos y ejercicios artificiales descontextualizados, generando que lo que se enseña en el aula no tenga sentido para lo alumnos, por lo que el aprendizaje simplemente se mecaniza y ocasiona aprendizajes memorísticos, que no se vinculan con el mundo que los rodea.


(haz click para ver bien la imagen)

A través de esta reconceptualización, han existido variadas teorías que tratan sobre la comprensión del aprendizaje del lenguaje, entre las que podemos encontrar la posición constructivista, la posición comunicativa y la posición textual. Las cuales en conjunto se podría decir que consideran las experiencias de los alumnos, el alumno como agente activo, actividades auténticas, situaciones significativas, etc. Y es a partir de todo esto gracias a lo cual podemos encontrar ideas que nos ayuden a reconceptualizar la enseñanza del lenguaje.

Hoy en día podemos encontrar 6 ideas que reconceptualizan la tarea del educador en la enseñanza del lenguaje:

No hay aprendizaje sin contexto psicosocial: su propia naturaleza, sus facetas de desarrollo y cambios, tienen lugar en el ámbito comunitario, al nivel de las interrelaciones que establecen los actores.
El aprender es un proceso de autoconstrucción: es decir se van adquiriendo conocimientos sobre los propios conocimientos (conocimiento previo.
No hay aprendizaje significativo sin actividades auténticas: es decir las actividades que desarrolla el niño tienen que tener sentido, relevancia y propósito. ¿Quién quiere aprender algo que no se sabe para que va a servirme?.
Aprender es para cada niño/a un proceso de autosocioconstrucción de sus competencias y saberes: El sujeto que aprende es determinante en la construcción de un saber operatorio, debido a que es este es el que construye sus propias competencias a través de las interacciones que se generan con los adultos y sus pares, siendo el profesor un guía y constructor de condiciones que favorezcan este autoaprendizaje, que el niño va realizando junto a
“El alumno, ya no es simplemente un vaso vació, al cual hay que llenarlo de conocimientos.”
Para aprender a leer los niños requieren construirse una representación adecuada de los fines de la lectura, así como de la tarea de leer : Aprender a leer exige una conceptualización de la escritura como representación de la lengua, existen reglas que rigen este aprendizaje y todo texto cumple una función social.
Favorecer la inmersión del niño/a en el mundo literario de la creatividad literaria: es decir que no sólo se genere un goce estético en las lecturas si no que además encuentren en ellas un instrumento valioso para su propio desarrollo personal.

No hay comentarios: