lunes, 27 de agosto de 2007

¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?

La alfabetización es un fenómeno que resulta familiar a todos, pero que en definitiva es mucho más complejo de lo que aparece a primera vista, debido a que este genera conocimientos que hacen posible que los individuos sean autónomos en lo que desean aprender y permite propiciar circunstancias de aprendizaje durante toda la vida. (Malva Villalón, Paula Bedregal,Katherine Strasser, María Eugenia Ziliani)

Para ser más exactos diremos que la alfabetización inicial es un proceso en el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso. El cual no comienza cuando el niño entra al primer año básico, si no que se inicia desde el nacimiento del niño y continúa durante toda su vida, por lo cual podremos decir que no solo la escuela es importante en este proceso, si no que la familia también lo es.

Tomando en cuenta lo anterior, y ya estableciendo que el proceso de alfabetización inicial es algo complejo, puedo comenzar a referirme a lo cinco factores de la alfabetización que un profesor debería tomar en cuenta para poder realizar esta alfabetización inicial de una forma adecuada y eficaz, y en una de esas volver un poco menos complejo este proceso.

(Paz Baeza; ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?)
Estos cinco factores, tal como dije en un principio, son determinantes en la alfabetización inicial, por lo que no se puede dejar de mencionar que la forma de llevarlos acabo tiene que ser a través de un ambiente textualizado, el cual brinda una gran variedad de interacción a lo alumnos con la escritura y la lectura, permitiendo al fin y al cabo que el alumno tenga experiencias lingüísticas significativas a través de estas interacciones, proporcionadas por el ambiente.

En fin podemos decir que hoy en día la alfabetización e algo complejo que el profesor debe tomar con seriedad y no olvidare que además de que e una alfabetización que se centra en el significado, también es un proceso constructivo, funcional e interactivo, por lo cual el alumno es un participante en todo los ámbitos en este proceso y no un agente mas.

No hay comentarios: