domingo, 26 de agosto de 2007

Resumen: Marco para la Buena Enseñanza


En el marco para la buena enseñanza se establece lo que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela. Busca el mejoramiento de la enseñanza a través de un itinerario capaz de guiar a los profesores.

→Existen 3 preguntas que recorren el conjunto del marco:

¿Qué es necesario saber?
¿Qué es necesario saber hacer?
¿Cuán bien se debe hacer? o ¿ Cuán, bien se está haciendo?

En este marco podremos encontrar 4 dominios que hacen referencia a aspectos distintos de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo:

Ciclo del proceso enseñanza-aprendizaje.

A-. Preparación de la enseñanza.
B-. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
C-.Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
D-.Responsabilidades profesionales.



Dominio A: Preparación de la enseñanza: El docente basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña; diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados y estrategias de evaluación que permitan evaluar tanto el proceso como el resultados y así poder retroalimentar sus practica pedagógicas.

Dominio B: Creación de un ambiente propicio ara el aprendizaje: Se refiere a entorno del aprendizaje, es decir al ambiente y clima que genera el docente.
Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas sin dejar de mencionar además cuando se establecen normas constructivas de comportamiento. Por lo que en este dominio se destacan las interacciones en el aula (docente-alumno y pares) y los espacios de aprendizaje organizados y enriquecidos que inviten a indagar a compartir y aprender.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes: se refiere a los aspectos que posibiliten el compromiso real de los alumnos con sus aprendizajes.
Con esto se alude a las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas para el aprendizaje. Logrando que los alumnos participen activamente en las actividades.
Dominio D: Responsabilidades profesionales: es decir la responsabilidad a su principal propósito, que es contribuir a que todos los alumnos aprendan. El docente reflexiona consiente y sistemáticamente sobre sus practicas y la reformula para grantizar una educación de calidad.
Este dominio además va más allá del trabajo en aula, debido a que el docente también tiene responsabilidades en relacionarse con sus pares, con el establecimiento, con la comunidad y el sistema educativo.

5 comentarios:

Lala dijo...

Muchas gracias! me ha servido mucho el resumen.

Unknown dijo...

muchas gracias!!

Unknown dijo...

Muy bueno..gracias!!

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda.. Buenissimo